Arpanet-World

Virtualización de sistemas

Virtualización de sistemas

Hace tiempo que la tecnología superó la velocidad de trabajo de los usuarios. Hoy en día, la gran mayoría de equipos informáticos están ociosos más del 50% del tiempo de funcionamiento; llegando en algunos casos a superar el 80%.

El coste de adquisición de estos equipos y el consumo eléctrico que su utilización conlleva, llevan a plantearse si la adquisición de nuevos sistemas es realmente necesaria.

La tecnología de virtualización nos permite utilizar el hardware existente como base para instalar un número determinado de "equipos virtuales" que se repartan el tiempo ocioso de funcionamiento del mismo equipo físico.

Así, podemos virtualizar redes, servidores y escritorios.

Virtualización de servidores

La adquisición de un servidor es algo que todavía muchas empresas se plantean con dudas. Sobre todo, las micropymes y los profesionales independientes.

En las pequeñas empresas, es una compra que suscita dudas. Sobre todo, cuando se aconseja no mezclar funciones en un mismo servidor, lo cual dispara los costes al necesitar varias máquinas físicas. Con la virtualización de servidores esta situación desaparece, al poder crear varios servidores virtuales dentro de una misma máquina física con una fracción del coste de las máquinas físicas equivalentes.

En el siguiente cuadro, podemos ver las ventajas y desventajas más significativas entre la utilización de servidores virtuales y servidores físicos.Virtualizacion

Aunque la implantación de servidores virtuales pueda parecer más cara que la de sus equivalentes en máquinas físicas, hay que tener en cuenta que dicho coste se debe dividir entre el número de máquinas virtuales para obtener el coste real..

De esta forma, vemos que es mucho más rentable el uso de la virtualización.

Virtualización de escritorios

Aunque inicialmente pensemos que el coste de virtualizar los escritorios va a ser muy superior al de virtualizar los servidores, la realidad es muy distinta

La virtualización de un escritorio se va a realizar sobre un servidor físico, en el que podremos integrar hasta 40(1) escritorios.

En la práctica hay varios métodos de virtualización de escritorios, cada uno con ventajas e inconvenientes frente a los otros. Pero van a ser los requerimientos de cada usuario los que nos van a indicar cuál de los métodos va a ser el apropiado en su caso.

Las ventajas y beneficios de esta solución son los siguientes:

- Ahorro de energía. 

- Menor coste en nuevos despliegues.

- Disminución de los costes de soporte.

- Ahorro en costes de hardware..Consultoria

- Mejora en la seguridad de los datos.

- Rapidez de despliegue.

- Cero inactividad ante fallos de hardware.

- Acceso al escritorio desde cualquier ubicación.

- Mejor dimensionamiento de las necesidades de cada escritorio.

Beneficios de la virtualización

1. Consolidación de la Infraestructura. Permite elevar el aprovechamiento del hardware hasta el 80%.

2. Ahorro de Energía. Reducción del 80% del consumo actual del CPD, tanto por consumo de los propios servidores como por la refrigeración necesaria.

3. Reducción de los Costes de Operación.

4. Test y Desarrollo. Posibilita las pruebas y los nuevos desarrollos, aportando rapidez y costes "cero".

5. Simplificar la Gestión. Los responsables del sistema ven reducido considerablemente el tiempo necesario para la supervisión y mantenimiento del mismo.

6. Migraciones y Actualizaciones de Hardware. Sin necesidad de esperar a que no haya usuarios conectados para desconectar el sistema.

7. Continuidad del Negocio. Evitando los problemas derivados de una caída del servidor.

8. Planificación de Capacidad. Los sistemas virtualizados son fácilmente escalables.

9. Balanceo de Carga. Permite reducir el número de servidores encendidos fuera del horario de trabajo, al agrupar los servicios indispensables en uno solo.

10. Mantenimiento. Se reduce en la proporción 15-20 a 1 .

11. Espacio necesario. Al reducir el número de servidores físicos.

¿Porqué invertir en la virtualización de servidores?

- Por la reducción de costes.

- Por la tasa de retorno de la inversión (ROI ). Entre 8 y 1 2 meses.

- Para lograr una mayor eficiencia de los recursos de TI en la empresa. Optimiza el uso del hardware aprovechando su máxima capacidad.

- Escalabilidad: mejor aprovechamiento de los recursos.

- Para aumentar el rendimiento y la velocidad de despliegue de las aplicaciones, se automatizan las operaciones y se simplifica la administración de los recursos de TI .

- Mejora la eficacia y disponibilidad de los recursos y aplicaciones de TI .

- Fomentar innovación: libera los administradores de TI , ya no tienen que dedicar tanto tiempo a administrar servidores y pueden dedicarse a innovar.

- Flexibilidad: las máquinas virtuales permiten seguir utilizando sistemas operativos heredados y aplicaciones críticas compatibles.

- Simplicidad: El paso hacia un entorno virtualizado es muy sencillo. Además, se puede ir adoptando poco a poco ya que es posible adaptar las licencias al tamaño de su empresa.

 

(1) En función del dimensionamiento del servidor y de la técnica de virtualización.